replica audemars piguet le brauss limited

Esta es la novena edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Huesca)

14/06/2012

Ya puedes consultar todas las actividades, propuestas y espectáculos de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, cuya novena edición se celebrará entre los próximos 5 y 8 de julio, con el entusiasmo como slogan y etiqueta de una edición tan especial.

El festival NOCTE, piedra angular de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Graus, cumple en 2012 con todas las líneas de acción principales de su proyecto, y así:

-          Abunda en el programa de formación en artes escénicas, con talleres de teatro y danza contemporánea durante el año, que se refuerzan en torno a las fechas del festival con una serie de clases y talleres de danza para familias, circo, acrobacias y parkour, que configuran el Antenoctem.

-          Corresponde al fomento de la creación y la profesionalización de los grupos locales con la programación de los nuevos espectáculos de Adeshora Teatro y la Banda de Música de la A. C. Gradense.

-          Trabaja en la hospitalidad artística con una nueva convocatoria del programa Algorines, y por la que durante la semana del festival estarán en residencia creativa y formativa los artistas y compañías Violeta Borruel (Huesca), Enacción Danza (Zaragoza) y la Compagnie Lorrojo (Bélgica).

-          Fomenta la cooperación internacional, en este caso con sendas alianzas con los festivales aquitanos Fest´arts (Libourne) y Bastidart (Miramont), dos de los festivales de artes en vivo más destacados del entorno de Burdeos, con los que llega a acuerdos en cuanto al intercambio de información y difusión, y presencia de directores y compañías en los distintos festivales de la entente. En 2012 en NOCTE llegará por esta vía la compañía de títeres La salamandre. Este año  además, y en su condición de puerta de la creación europea en España, fija su atención en Bélgica, de cuyo país proceden las propuestas de circo de Compagnie Lorrojo y el Collectif Malunes (en la imagen).

-          Potencia especialmente la exhibición en el festival. Este año, y pese a la existencia de un presupuesto sensiblemente menor, contará nuevamente con 23 artistas y compañías, en las más variadas disciplinas (4 de música, 7 de danza, 7 de teatro, 4 de música, 3 de circo) y de distinta procedencia: los 2 mencionados de Graus, 12 del resto del territorio aragonés, 5 nacionales: Circoactivo (circo humor), Hidrogenesse (art-rock electrónico), y Hojarasca Danza, Sachiko Fullita, y Elías Aguirre y Álvaro Esteban (éstos tres en danza contemporánea); así como 5 internacionales, para un total de 25 espectáculos en más de una treintena de representaciones.

-          En cuanto al apoyo del sector artístico aragonés, cuenta como decimos con 12 propuestas escénicas y musicales. Por disciplinas son las siguientes. En teatro, Colectivo TO, Coscorrón, PAI y Teatro Indigesto. En danza, Enacción Danza, Ingrid Magriñá y Julián Juárez, Proyecto D_Ruses y Violeta Borruel. En música, Dj Der y Naghí, Licor de Pájaro y The Faith Keepers. Y en circo, Gatos oscuros. En otro orden de cosas, hay que señalar igualmente la celebración del III Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA), la tarde-noche del sábado 7 en la Plaza Mayor.

-          Asimismo, merece la pena destacar la vertiente social del festival, un evento libre y gratuito, concebido para el disfrute de todos los públicos y edades, y para ser compartido en familia. De hecho, en esta edición, donde es más acusada si cabe esta condición, hemos querido destacarla con la etiqueta ‘Family Friendly Festival’, una corriente internacional que prima la participación y el disfrute intergeneracional de las propuestas que se recogen en el evento, en este caso el Festival NOCTE.

 -          Por último, y ante la desaparición del Ribagorza Pop Festival, que la Diputación de Huesca organizaba hasta 2011 en Graus, NOCTE se consolida como punta de lanza de los eventos culturales y artísticos del territorio, en una apuesta clara del Ayuntamiento de Graus, y del resto de instituciones que participan en su financiación (Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca de La Ribagorza, Ministerio de Cultura), en un momento en el que la responsabilidad del festival en la difusión de proyectos escénicos aragoneses es mayor que nunca.

La información completa sobre la novena edición de NOCTE, el dossier de prensa, la programación, el cartel promocional y algunas de imágenes relativas a la programación pueden encontrarse en la sección de DESCARGAS de la página de inicio de la web www.noctegraus.es.



Ver todas las noticias
http://noctegraus.es