replica audemars piguet le brauss limited

Nuevamente 5 propuestas locales en el Festival NOCTE de Graus

Nuevamente 5 propuestas locales en el Festival NOCTE de Graus 13/05/2015


En 2015 de nuevo son cinco los proyectos artísticos locales que forman parte de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (2 a 5 de julio). Como siempre ha sido, la creación doméstica juega un papel preeminente en la dimensión social y artística del festival, y así se refrenda en esta duodécima edición de NOCTE, cuya imagen y leit motiv, Oxymoron, se presentaba hace unos días.

A lo largo de las pasadas once ediciones NOCTE ha ejercido de plataforma de difusión para cerca de sesenta espectáculos de diecisiete formaciones artísticas locales distintas, energía creativa de este territorio singular. En 2015 los cinco proyectos artísticos participantes representan tres de los géneros artísticos siempre presentes en el festival: el teatro, con Adeshora Teatro y Liz Stardust; la danza, con el breaker Benjamín Cortés; y la música, con Radioteque y la Banda de la A. C. Gradense.

Adeshora Teatro, formación surgida a partir de los talleres municipales de teatro, es el único grupo que ha actuado en todas las ediciones del festival. En 2015, y nuevamente dirigidos por el actor Oriol Pascual, estrenarán su último montaje, en este caso un proyecto de microteatro site-specific. El espectáculo, actualmente en fase de creación, tendrá distintos pases las tardes de los domingos 28 de junio y 5 de julio, de modo que abrirá y cerrará esta duodécima edición del festival. La obra se desarrollará en la calle del Vall, tras la Plaza Mayor, en un pintoresco rincón que antaño se correspondió con el trazado de la muralla medieval de Graus.

Benjamín Cortés es breaker desde 1997, fundador y miembro del colectivo Resistance Crew, monitor en la escuela Show Much y profesor en Graus de dos grupos de break dance, con los que trabaja las tardes de los lunes en Espacio Pirineos. Precisamente con Radikales y Vandits Crew presentará el viernes 3 de julio las coreografías finales de este curso que termina. Benjamín también participará en el festival en una batalla con un breaker de gran recorrido internacional y, como ya se anunciara, lo hará igualmente en el proyecto audiovisual Le corps de la ville del estudio creativo francés Un poil court, en residencia artística en NOCTE gracias al programa Algorines.

Liz Stardust es el alter ego del creador multidisciplinar local Miguel Vicente. Después de varios años sin poder participar en el festival, regresa en esta edición con su personaje más histriónico, Liz Stardust, quien propondrá una revista contemporánea con abundancia de ingredientes cómicos y surrealistas. Su espectáculo, La montaña mágica, podrá verse la noche más experimental de NOCTE, la del jueves 2 de julio, en la que fue cochera de autobuses de la calle de Santa Bárbara, hoy garaje del supermercado Altoaragón, en una perfomance provocadora, efímera y site-specific, señas de identidad creativa en la obra teatral de Miguel. 

La Banda de Música de la A. C. Gradense, que viene participando de una forma u otra en NOCTE desde 2006, lo hace en esta edición doblemente, conduciendo al público en los recorridos de la noche del viernes 3 y del sábado 4 de julio. La Banda, que cumple en 2015 su decimoquinto aniversario, está dirigida por Javier Pérez, quien seleccionará para la ocasión un repertorio centrado en los éxitos musicales de los años veinte del siglo veinte.

Radioteque es el emergente dúo musical formado por Mónica Lorenzo a la voz y Alfredo Puy a la guitarra. Su espectáculo, Ocho cuerdas en el ambigú, es una propuesta directa y cálida, de versiones que van del pop al jazz, y que constituirán el ambiente ideal con el que poner fin, en el Jardín de Espacio Pirineos, a la primera noche del festival.


En aproximadamente un mes se presentará la programación completa de NOCTE 2015. Para actualizaciones y más información consultar la web
www.noctegraus.es

  

En la imagen, Liz Stardust fotografiado por Yassine Fellous.



Ver todas las noticias
http://noctegraus.es