replica audemars piguet le brauss limited

Ocho proyectos artísticos locales en el Festival NOCTE de Graus y Estadilla

07/06/2017

Ocho proyectos artísticos locales en el Festival NOCTE de Graus y Estadilla

De los grandes festivales de Aragón, NOCTE es indudablemente el que hace una apuesta más firme por la creación local. Así lo demuestra año a año con una programación en la que los proyectos artísticos generados en el territorio (más de setenta hasta esta decimocuarta edición) comparten cartel con compañías y artistas de recorrido internacional.

En 2017, y nuevamente con dos sedes -Estadilla (7 al 9 de julio) y Graus (13 al 16 de julio)-, la creación doméstica jugará un papel preeminente en la dimensión social y artística del festival NOCTE. En prácticamente todos los géneros artísticos y en ambas sedes, podremos encontrar creadores vinculados con el territorio de referencia. Este año, serán ocho los proyectos artísticos locales en liza, algunos de los cuales han sido creados específicamente para el evento.  

En Estadilla contaremos con la música del proyecto Jazz for Kids y de Tritón Jiménez y con la danza de Danza Estadilla, mientras que en Graus podrá verse bailar a Elia Lozano y los distintos grupos de break dance dirigidos por Benjamín Cortés (Resistance Crew), el teatro del grupo Adeshora (que preestrenará en Estadilla) y la música de la Banda de la A. C. Gradense y el grupo IntheGraus. Más de un centenar de artistas, tanto profesionales como amateurs, consolidan en el Festival NOCTE la potencia creativa local.

Proyecto Jazz for Kids Musicales

El contrabajista estadillano Daniel Escolano dirige desde hace 4 años este proyecto de grandes principios educativos y artísticos, con el que jóvenes músicos comparten experiencias y crean propuestas a medio camino entre el jazz y la música moderna. La habitual residencia artística en Estadilla concluirá esta vez con un musical, El sótano, en el que los músicos del proyecto acompañan a otros quince artistas dirigidos por Pato Badian e Irene Alquezar. Se representará en el Espacio Buñero de Estadilla el viernes 7, en dos pases (19:30 y 22:30 horas). Escolano también estará presente el jueves 13 en Graus con el proyecto musical ELE Trío (Jardín de Espacio Pirineos, 23 horas).

Tritón Jiménez

Tritón Jiménez es el nombre artístico de Javier Jiménez, otro de esos músicos de primer nivel surgidos de Estadilla. Jiménez fue cantante de La Talega, formación con la que ya pisó los escenarios de NOCTE en 2011. Ahora, en formación de cuarteto (y con el batería estadillano Daniel Sancho), presentará en el pueblo de sus ancestros los temas de su último disco, Tritón Jiménez. 30 horas buceando en una gota. En este trabajo, el músico abunda en su pasión por fundir estilos musicales, mientras que en sus letras se narran con ironía y diversión vivencias y sensaciones cotidianas. La cita, el sábado 8 a medianoche en el Portal del Sol.

Danza Estadilla

El nutrido grupo local de danza jazz, dirigido por Masami Sakay, participa por primera vez en un festival, y lo hace de la mano de la compañía montisonense Danza conmigo. El proyecto artístico, titulado Estrategia…Renacer y basado en el juego del ajedrez, clausurará la programación de NOCTE en Estadilla. Será el domingo 9 en el Portal de la Fuente (22:30 horas).

Elia Lozano

El festival NOCTE ha puesto en manos de su coreógrafa de cabecera la creación, junto a otros dos grandes bailarines afincados en Aragón –Antonio Ayesta y Kenji Matsuyama-, de una pieza que nos introduzca en el universo planteado en esta edición: la fiesta. Ellos y Elia -que recientemente ha recibido el premio a la excelencia artística por parte de la asociación ARES- serán los encargados de abrir el jueves 13 la programación del festival en Graus (Espacio Pirineos, 22:30 horas), con esta pieza de creación titulada Get together.

Grupos de break dance de Graus

Hormiga´z, Street Dancers, Radikales, Vandit´z y The Last Moment son los nombres de los cinco grupos de break dance que dirige en Graus el bailarín Benjamín Cortés. Más de cuarenta alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 45 años, presentarán el viernes 14 en Graus (Parque de la Constitución, 20 horas) las coreografías en las que han estado trabajando durante todo el curso. Como bailarín de la compañía Resistance Crew, Benjamín Cortés también participará en NOCTE con dos espectáculos de estreno: Señor Juan (Portal de la Fuente de Estadilla, domingo 9, 19 horas) y Wairua (Parque de la Constitución de Graus, viernes 14, 20:30 horas).

Adeshora Teatro

El grupo grausino, surgido a partir de los talleres municipales de teatro, es la única formación que ha actuado en todas las ediciones del festival. En 2017, y nuevamente dirigidos por Oriol Pascual, presentan la obra Tricones lejanos, una creación colectiva con la que bucean, cómicamente, en las relaciones entre cine, teatro y realidad. El espectáculo será preestrenado el sábado 8 en Estadilla (Espacio Buñero, 22:30 horas) y estrenado en Graus el viernes 14 (Teatro Salamero, 22:30 horas).

Banda de Música de la A.C. Gradense

La Banda es otro gran proyecto artístico intergeneracional, con más de medio centenar de músicos entre los 7 y los 70 años. La formación dirigida por Javier Pérez viene participando de una forma u otra en la programación de NOCTE en Graus desde 2006. En esta edición conducirá nuevamente al público en los recorridos de la noche del viernes 14. La selección musical, como no podía ser de otra manera, estará cargada de conocidas melodías festivas.

IntheGraus

De la factoría Acetileno, grupo musical grausino con 36 años de historia, surge ahora un nuevo proyecto ideado y preparado en exclusiva para el festival NOCTE. Los IntheGraus han preparado un concierto de versiones ameno y festivo, a la vez que didáctico, un recorrido por los grupos pioneros del rock español (y algunos otros). Estos viejos rockeros pondrán la puntilla a la noche del viernes 14 en Graus (Plaza Mayor, 1:30 horas).

 
En unos días seguiremos ofreciendo detalles sobre el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus NOCTE, cuyo leitmotiv en su edición 2017 es Fiesta! Para actualizaciones y más información consultar la web
www.noctegraus.es

 

En la imagen, Benjamín Cortés junto a los chicos y chicas de los talleres de break dance de Graus en NOCTE 2016. Foto de Ovidiu Cornel.




Ver todas las noticias