replica audemars piguet le brauss limited

Exposición ‘Mamulengo’: el teatro de títeres popular del Brasil. Del 21/07 al 21/08.

08/07/2021


Exposición ‘Mamulengo’: el teatro de títeres popular del Brasil.
 
Del 21/07 al 21/08. Inauguración el miércoles 21 a las 18:30 horas.
 
En Espacio Pirineos.
 
Una tradición de muñecos brasileños que en 2015 recibió el título de Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil.
 


Junto a los títeres, estarán expuestas 40 fotos que representan los diferentes aspectos de este teatro: los diversos tipos de personajes, los maestros, contextos de presentaciones escénicas y procesos de trabajo.
 
Los títeres y las fotos forman parte de la colección del Grupo Trapusteros Teatro, que tiene su sede en La Borda del Títere, en Aguinaliu, Graus.

Mamulengo es un teatro de títeres popular del nordeste brasileño que ha sobrevivido por medio de la tradición oral. Aunque no existe información precisa sobre la cuestión, el Mamulengo parece haberse originado hace unos dos siglos, y aún hoy en día sigue siendo una forma importante de entretenimiento para la gente de la región del Nordeste y que a la vez representa una afirmación de su visión del mundo y de su identidad cultural.

En su forma más tradicional, el espectáculo de Mamulengo está compuesto por una sucesión de escenas que abordan temas diversos sin aparente conexión entre sí. Algunas escenas presentan un enredo completo con inicio, nudo y desenlace que las asemeja a pequeños entremeses.

Otras, sin embargo, están compuestas por apenas una acción: una escena de danza, el paso de uno o más personajes por la escena que vierten algún comentario y dos cantantes improvisadores que realizan una disputa de versos. La gran mayoría de estas escenas forma parte del repertorio tradicional del Mamulengo que ha sido trasmitido oralmente de una generación de mamulengueiros a otra. Otras escenas son creaciones individuales que abordan temas más actuales.

 


Ver todas las noticias
http://noctegraus.es