replica audemars piguet le brauss limited

Balance NOCTE 2022

Balance NOCTE 2022 15/07/2022
Diversística, del 2 al 10 de julio
18ª edición del Festival de Artes Escénicas de Graus.

Tras dos años marcados de forma importante por la pandemia, retomamos el pulso del Festival con muchas ganas e ilusión tanto por parte de la organización como del público fiel a lo largo de todas estas ediciones, expectante ante los nuevos cambios producidos en este tiempo, donde se retoma con un ritmo mucho más calmado, en unos espacios más diáfanos  y en un periodo de tiempo más acotado de acuerdo con los recursos disponibles tanto económicos como de personal. La realidad impera y ante modelos de referencia de ediciones anteriores tener los pies en la tierra y aceptar sin pretensiones ni comparaciones nos lleva a conocer la existencia de un antes y un después en el Festival. Nuevas circunstancias  y nuevas realidades que llevan consigo un reajuste del modelo que venía dado hasta el momento, un punto de inflexión  producido por este tiempo de pandemia que nos ha llevado a evitar grandes aglomeraciones y a un cierto distanciamiento asimilado de forma inconsciente pero tan necesario teniendo en cuenta la presencia del COVID todavía en nuestras vidas por lo que debemos aprender a convivir con la nueva realidad.

Tras estos tiempos duros vividos por todos nosotros pero de forma especialmente virulenta para nuestros artistas, en esta última edición de Nocte se ha querido hacer hincapié en los artistas de proximidad, un apoyo económico y un reconocimiento al trabajo desarrollado en este tiempo, sin perder ni un ápice de la calidad de los espectáculos.

Cecilia Español, natural de Graus y afincada en Logroño, abría esta 18ª edición del Festival  con los Biribay Jazz Swingers. El día 8 de julio comenzaba un fin de semana intenso con la inauguración de las instalaciones artísticas de los patios con Violeta Burruel en el patio de la Pensión del Peperillo y a continuación la inauguración de la exposición en Espacio Pirineos de los artistas  Gómez Ascaso y Val Ortego, con una trayectoria artística que traspasa fronteras. La actuación de la Compañía  Ma- Jo y la representación de danza butoh que abrió esta exposición, significó toda una apuesta por un tipo de danza más desconocida entre el público en general, sorprendiendo por su puesta en escena y la buena acogida de los presentes. La danza butoh es una danza oriental que surge en Japón para sanar las heridas de la Segunda Guerra Mundial, muestra como la humanidad puede sobreponerse a la destrucción. La Compañía Zalma Danza Teatro, desde Zaragoza ofreció su espectáculo el sábado 9 en la plaza Coreche basado en la complejidad de las relaciones personales.

Por lo que se refiere a teatro, el teatro de sombras ha ocupado una parte importante de la programación al ofrecerse la realización de un taller para conocer los entresijos de este arte milenario, de la mano de Trapusteros Teatro, un grupo de títeres de guante afincados en Aguinaliu y desde donde se mueven por todo el mundo llevando el Mamulengo Brasileño por todos los escenarios posibles. Desde Granada el grupo Cirkofonic, nos trajo una fusión de teatro-circo para tratar desde  lo absurdo un tema tan presente en la sociedad como es la pérdida de memoria, arrancando entre el público una tierna sonrisa al tratarse de temas tan familiares para muchos de nosotros. El domingo por la mañana quedó suspendida la representación teatral a cargo del grupo Habana Teatro por consecuencia del  COVID, y por la tarde el espectáculo de circo en la Plaza de la Viñeta, próxima a la Residencia de Mayores de Graus, permitió a los mismos participar del ambiente del Festival.

La parte musical del fin de semana ha ido de la mano de Ana Diáfana e Iñaqui Zuazu el viernes 8, seguidos del grupo Sofa Kings, formación musical presidida por Jonas Helm que pese a su juventud hace gala de haber formado parte de los escenarios de Nocte ya desde los 14 años. Viki Lafuente con una carrera musical emergente pero a la vez vertiginosa, derrochó energía en la noche del sábado. Finalmente, Olga y  los Ministriles con su larga trayectoria encima de los escenarios y acompañados de un importante elenco de compañeros de viaje como son los componentes de Hato de Foces o la Orquestina del Fabirol, fueron los encargados de poner el broche final a  esta edición del Festival de Artes Escénicas Nocte.

La última edición de Nocte ha transcurrido a lo largo de cuatro días en los que se han desarrollado una totalidad de trece actuaciones comprendidas entre circo, danza, teatro, música…  dando cierto realce a las artes plásticas representadas no sólo en su espacio expositivo habitual sino  ampliando espacios que nos llevan a introducirnos en espacios más íntimos y privados como son los patios de las viviendas particulares, un acto que lleva implícito la participación ciudadana en el Festival destacando la presencia de una gran cantidad de voluntarios que han prestado su tiempo para hacer posible la apertura de estos patios al público ofreciendo su disposición para la atención del público y la vigilancia de las obras y sin cuya colaboración e implicación difícilmente hubiera sido posible la ocupación de estos espacios con una visión tan artística.

Por lo que respecta a la participación general de todas las actuaciones el balance resulta positivo puesto que a lo largo de los cuatro días de Festival han sido un total de 3.650 personas las que se han acercado a disfrutar de los espectáculos, creando un gran ambiente tanto en las calles como en los negocios de hostelería, lo que pone de manifiesto el regreso de un público fiel de Nocte que hace sus reservas para pernoctar en estos días en la localidad, lo que supone un impacto económico positivo para el territorio y por lo que este tipo de festivales repercute no solo cultural y socialmente  sino que también lo hace en el resto de sectores.

Tan solo queda agradecer a todas aquellas personas que se han acercado a disfrutar estos días con nosotros y a todos los que han hecho posible que así pudiera ser, y de una forma muy especial a José Manuel, Ana y Concha. Muchas gracias por su ayuda.



Ver todas las noticias
http://noctegraus.es