replica audemars piguet le brauss limited

Graus, Barbastro y Monzón se unen por el Canal Escénico

29/01/2009

Los ayuntamientos de Graus, Barbastro y Monzón, con el apoyo financiero de la Diputación de Huesca, sostienen una plataforma de cooperación cultural denominada Canal Escénico, y cuya primera acción va a ser la celebración de una triple Muestra de Teatro Aficionado, con formaciones de las tres localidades.

Nueve objetivos comunes unen a Graus, Barbastro y Monzón en el Canal de las Artes y la Cultura, proyecto de cooperación que se pone en marcha hoy para ofrecer una programación cultural con calendario de actividades conjuntas, al amparo de la Diputación Provincial de Huesca. Cuatro grupos de teatro locales son los primeros beneficiarios de esta iniciativa novedosa que presta atención a varios lenguajes escénicos, con propuestas teatrales, danza contemporánea, circo o magia.

El grupo de teatro del Colegio Seminario La Inmaculada (Barbastro) levanta el telón esta noche con la obra "Romeo y Julieta", en el Centro de Congresos y Exposiciones. El calendario hasta finales de marzo incluye tres representaciones de los grupos de teatro Adeshora, (Graus), Talia (Monzón) y La Melinguera (Barbastro).

El proyecto se presentó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones durante una rueda de prensa en la que participaron los alcaldes de Barbastro, Monzón y Graus, Antonio Cosculluela, Fernando Heras, y María Victoria Celaya, acompañados de Jorge Mur, portavoz de los técnicos de cultura. Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH, asistió al acto.

La iniciativa supone, en la práctica, la creación de una red cultural entre los tres ayuntamientos de la zona oriental de la provincia gracias al interés mostrado para sacar adelante este proyecto común en el que los técnicos han trabajado desde noviembre de 2008. En su primera etapa, centrará las actividades en el Canal Escénico que ofrecerá una programación ininterrumpida durante 2009, que incluye propuestas de ocio, formación y nuevos campos artísticos.

El proyecto surge de tres ayuntamientos que disfrutan de una programación cultural muy estable y de calidad. Los tres cuentan con eventos estivales importantes, Festival Internacional de Artes Escénicas "Nocte", en Graus, "Veranearte" en Barbastro y el Festival de Magia y Circo que se pondrá en marcha en Monzón. Además, están en un radio de acción muy próximo y disponen de espacios adecuados, Teatro Salamero, en Graus, Centro de Congresos y Exposiciones, en Barbastro, Teatro Victoria y Auditorio San Francisco, en Monzón.

En el transcurso de este año, contarán con una formación en práctica teatral como forma de dar continuidad a la que se inicia en los diferentes Talleres Municipales de Teatro, a la que se unirán talleres centrados en la magia, el circo o la escritura literaria. Uno de los principales objetivos es ampliar el área de actuación y facilitar el transporte público entre poblaciones en los eventos asociados al Canal Escénico. Se realizará además una difusión conjunta de cada una de las actividades propuestas con una imagen corporativa común que permita reconocer los eventos en cada uno de los territorios.

El Canal de las Artes y la Cultura surge como un cauce "de conducción de agua y como infraestructura que une, históricamente, a Graus, Barbastro y Monzón", según el contenido del proyecto. Ideas, proyectos, espectáculos, artistas y públicos de las artes escénicas caben en un programa que no sólo tiene fines artísticos y culturales, sino también sociales porque fortalece la cooperación y la cohesión entre los territorios y sus ciudadanos.

TALLERES DE TEATRO, ARTE, DANZA, CIRCO Y MAGIA

Los nueve objetivos del proyecto están muy definidos. Son cooperación para elaborar propuestas artísticas, optimización de recursos, difusión conjunta, visibilidad exterior de grandes eventos culturales, movilización de públicos, formación de la población local, creación de propuestas escénicas, fomento de participación y refuerzo de la identidad ciudadana.

Los talleres de teatro para dar estabilidad y continuidad a la formación iniciada en los Talleres Municipales destacan en la propuesta. A lo largo del 2009 las tres localidades contarán con formación continuada en la práctica teatral, a cargo de profesionales. Resalta el apoyo a creadores locales.

La I Muestra de Teatro Aficionado es nueva plataforma para la exhibición de las propuestas artísticas locales y se celebrará de enero a marzo de 2009 con la participación de los grupos de teatro de las tres localidades.

La escasa presencia de profesionales de artes escénicas en Graus, Barbastro y Monzón ha determinado la ausencia de oferta formativa en disciplinas como la danza contemporánea. El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Graus y el Centro Dramático de Aragón, desde el año 2007, con la compañía de Elia Lozano, facilitará la posibilidad de ampliar los talleres hasta Barbastro y Monzón.

A mediados de julio se celebrará la sexta edición de Nocte Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, un proyecto sólido en el que conviven, perfectamente, artistas nacionales e internacionales de teatro, danza, circo y música.

Existe la posibilidad de realizar talleres de magia con la compañía de Civi-Civiac, residente en Cinca Medio, y talleres de escritura literaria en Barbastro. En la misma línea de novedades está Moba, que incluye el Festival de las Artes de Calle de Monzón y Barbastro, entre junio y julio.

Fuente: Diario del Altoaragón. Ángel Huguet.



Ver todas las noticias
http://noctegraus.es