replica audemars piguet le brauss limited


Todos con NOCTE

 Balance de la XI edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus

 3 al 6 de julio de 2014

 

Y ya van once. Una década y pico. Once veranos iniciados en Graus por el arte en la calle de NOCTE, algo más que un festival. Hay quien ha estado siguiéndolo desde aquella primera noche de julio de 2004. Quizá hay incluso quien no haya fallado en ninguna de las 36 noches de programación que NOCTE atesora, aunque eso es más difícil. Quizá debido a aquellos noctámbulos pioneros, a los más fieles del festival, NOCTE ha alcanzado a ser lo que hoy es, un evento global y participativo, desde dentro y desde fuera, y en el que todos encontramos un motivo para el disfrute. Artistas, público y equipo organizativo gozan a partes iguales de un festival que en esta edición ha rodado mejor que nunca.

Artistas talentosos y comprometidos los hemos tenido este año de aquí mismo (Adeshora Teatro; Banda de Música de la A. C. Gradense; Banda del Acetileno; Durme; Poetián), de Aragón (Circle Of Trust; Circo La Raspa; Colectivo TO; Ingrid Magrinyà, Miguel Ángel Ortiz y Gonzalo Alonso; Javimar; Teatro Che y Moche; The Bronson; Titiriteros de Binéfar), del resto de España (Cascai Teatre; Eddy Eighty; Joan Català; Otra Danza; Tricotage; Vaivén Circo), y de incluso algo más allá (Compagnie Lorrojo; Gabacho Maroconnection). En total 21 compañías y espectáculos puestos en liza en cuatro noches y en doce espacios escénicos distintos.

Los artistas locales han sido, un año más, pieza clave en el desarrollo del festival. NOCTE es un proyecto artístico y cultural con validez 365 días al año, y en última instancia constituye la puesta de largo y plataforma de despegue para espectáculos que se cocinan aquí durante el año. El Ayuntamiento de Graus, institución organizadora, apoya a estos artistas bien a partir de talleres formativos que desembocan en el festival, bien fomentando y estableciendo otro tipo de ayudas para la configuración de sus proyectos artísticos. Todos los demás artistas, antes o después, establecen un vínculo especial con este festival, con los marcos arquitectónicos en los que actúan, con un público cálido y respetuoso que valora su trabajo, y con una organización que hace lo que puede para que se sientan como en casa.

Innovación y familiaridad, creación emergente y artistas veteranos, danza y música, teatro y circo, calle y sala, tarde y noche, mayores y niños son algunas de las dualidades de un festival ecléctico, y en el que precisamente la ambivalencia es una de sus señas de éxito e identidad. NOCTE se configura pensando en todos, y sentimos que ese llamamiento a la generalidad es correspondido con creces por un público que sigue fielmente el festival en cada una de sus noches, que confía en nuestras propuestas, que valora el mérito artístico, que responde cuando se apela a la emoción y que respeta el trabajo de unos y otros. A todo ese público queremos agradecerle su apoyo. A los que se han sumado por primera vez, a los que repiten, y especialmente a esos que llevan en NOCTE desde la primera de sus noches.

Como siempre, resulta difícil establecer un cálculo del público recibido. Si nuestras estimaciones se realizaran como en el resto de festivales, sumando las afluencias de todos los espectáculos programados, obtendríamos una cifra de en torno a las 10.000 personas. Como la norma no nos parece honesta, nuestros cálculos se elaboran sumando las afluencias individuales de cada una de las noches del festival, lo que nos ofrece una cifra de en torno a las 5.000 personas, en la línea de las pasadas ediciones, consolidando el estado de madurez alcanzado y aún cuando los recursos económicos del evento han descendido progresivamente en los últimos años.

El festival ha contado este año con menos apoyos económicos, es así. Y en ocasiones resultan hirientes las comparaciones financieras con proyectos y festivales cercanos, de menor repercusión. Pero al margen de las instituciones, en NOCTE sentimos el apoyo y gratitud de la gente, cada año de más gente, y queremos confiar en el poder del público, el único que garantiza la continuidad de los proyectos.

En el capítulo de agradecimientos, y en esta edición aún más si cabe, hay que expresar gratitud a la institución madre de este festival, el Ayuntamiento de Graus. También, y en cuanto a la financiación, a la Diputación de Huesca, y en menor medida al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura. En el terreno de la empresa privada esta edición hemos encontrado apoyo en el Hotel Palacio del Obispo y en el Supermercado Altoaragón, que nos brindaron toda la ayuda requerida para la representación de sendos espectáculos. Y han sido otros muchos colectivos e individuos los que nos han echado un cable para resolver toda la complejidad del festival: la Parroquia de Graus, el Museo de Iconos, el Centro de Mayores, la Cafetería El Barón, el Club Ciclista Graus, el Colegio Joaquín Costa, la Comarca de La Ribagorza y José Manuel Pesquer han sido algunos de ellos. En una serie de medios de comunicación hemos encontrado el altavoz imprescindible para un festival, que aunque corre boca a boca como la pólvora, siempre necesita de ayuda para su difusión. En la empresa Rampa hemos tenido, un año más, el perfecto sostén técnico que ha hecho brillar y sonar a los artistas. En los locales JuJu Studio hemos vuelto a encontrar la imagen gráfica del festival, simpática y cautivadora. En los trabajadores del Ayuntamiento ha estado la clave para poder completar una de las ediciones más fluidas de NOCTE: la brigada de servicios, el personal del albergue, el alguacil, el policía local, Vicente, Modesto, José Manuel, Mª Antonia, y sobre todo Javier, que han trabajado mucho más que generosamente. Y en el equipo de voluntarios merece especialmente la pena detenerse este año. La profesionalidad contrastada de José Angel Claver, de Jake Producciones, y de Miguel Ángel Ara, de Siara, sumadas a las ganas y aptitudes de Ana Calvo, Adriana Badel, Beatriz Laín, Carla Chavarria, Elena Arán, Huguette Sidoine y Olivia Huerva han conformado un equipo y un ambiente de trabajo excepcionales. El último y más grande agradecimiento ha de ser para ellos.

Gracias a todos, gracias al público, y gracias a quienes llegan cada julio a Graus con su arte. Pensamos que todos están con NOCTE, y que son parte de NOCTE y de su breve historia. Pero también de la historia reciente de esta tierra. Creemos de verdad que han configurado algo grande, algo distinto, algo especial, algo trascendente. Hasta el año próximo, carpe noctem.

 

Jorge Mur
Director del Festival NOCTE

Ayuntamiento de Graus


Imagen: La Banda del Acetileno. Foto de Esther Naval.


2014

Ingrid Magrinyà, Miguel Ángel Ortiz y Gonzalo Alonso. Joy (in progress). Jueves 3 de julio. Garaje del Supermercado Altoaragón. Foto de Eduardo Lecina.
  • Ingrid Magrinyà, Miguel Ángel Ortiz y Gonzalo Alonso. Joy (in progress). Jueves 3 de julio. Garaje del Supermercado Altoaragón. Foto de Eduardo Lecina.
  • Compañía Tricotage. 'Comment dire'. Espacio Pirineos. Foto de Eduardo Lecina.
  • Javimar. 'Carpe noctem session'. Garaje del Supermercado Altoaragón. Foto de Eduardo Lecina.
  • Adeshora Teatro. 'El regalo de Yoel'. Teatro Salamero. Foto de Jonathan Varela.
  • Adeshora Teatro. 'El regalo de Yoel'. Teatro Salamero. Foto de Eduardo Lecina.
  • Circo La Raspa. 'Cataplúm'. Viernes 4 de julio. Plaza de la Compañía. Foto de Eduardo Lecina.
  • Circo La Raspa. 'Cataplúm'. Viernes 4 de julio. Plaza de la Compañía. Foto de Jonathan Varela.
  • Circle of Trust - Logela. 'Divenire'. Viernes 4 de julio. Plaza de la Viñeta. Foto de Eduardo Lecina.
  • Circle of Trust - Logela. 'Divenire'. Viernes 4 de julio. Plaza de la Viñeta. Foto de Eduardo Lecina.
  • Teatro Che y Moche. 'Liquidación por cierre'. Viernes 4 de julio. Plaza de San Miguel. Foto de Eduardo Lecina.
  • Teatro Che y Moche. 'Liquidación por cierre'. Viernes 4 de julio. Plaza de San Miguel. Foto de Jonathan Varela.
  • La Banda del Acetileno. 'Explosión + IVA'. Viernes 4 de julio. Plaza Mayor. Foto de Eduardo Lecina.
  • Tiovivo The Fabula Mobile. Viernes 4 de julio. Plaza Mayor. Foto de Jonathan Varela.
  • Titiriteros de Binéfar. 'Babios'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Jonathan Varela.
  • Otra Danza. 'Piel'. Sábado 5 de julio. Plaza Fantón. Foto de Eduardo Lecina.
  • Otra Danza. 'Piel'. Sábado 5 de julio. Plaza Fantón. Foto de Jonathan Varela.
  • Joan Català. 'Pelat'. Sábado 5 de julio. Parque de la Constitución. Foto de Eduardo Lecina.
  • Joan Català. 'Pelat'. Sábado 5 de julio. Parque de la Constitución. Foto de Jonathan Varela.
  • Compagnie Lorrojo. 'Static'. Sábado 5 de julio. Colegio Joaquín Costa. Foto de Eduardo Lecina.
  • Compagnie Lorrojo. 'Static'. Sábado 5 de julio. Colegio Joaquín Costa. Foto de Jonathan Varela.
  • Gabacho Maroconnection. 'Bissara'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Eduardo Lecina.
  • Gabacho Maroconnection. 'Bissara'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Jonathan Varela.
  • Gabacho Maroconnection. 'Bissara'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Noelia Torres.
  • Eddy Eighty. 'The power of the 80`s'. Sábado 5 de julio. Plaza de la Compañía. Foto de Eduardo Lecina.
  • Eddy Eighty. 'The power of the 80`s'. Sábado 5 de julio. Plaza de la Compañía. Foto de Jonathan Varela.
  • Eddy Eighty. 'The power of the 80`s'. Sábado 5 de julio. Plaza de la Compañía. Foto de Noelia Torres.
  • Vaivén Circo. 'Do not  disturb'. Sábado 5 de julio. Plaza de la Viñeta. Foto de Jonathan Varela.
  • Vaivén Circo. 'Do not disturb'. Sábado 5 de julio. Plaza de la Viñeta. Foto de Noelia Torres.
  • Cascai Teatre. 'Hotot'. Sábado 5 de julio. Plaza de San Miguel. Foto de Jonathan Varela.
  • The Bronson. 'Bronson Spaguetti Funk'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Eduardo Lecina.
  • The Bronson. 'Bronson Spaguetti Funk'. Sábado 5 de julio. Plaza Mayor. Foto de Noelia Torres.
  • Poetián. 'Razons del corazón'. Domingo 6 de julio. Santuario de La Peña. Foto de Jonathan Varela.
  • Poetián. 'Razons del corazón'. Domingo 6 de julio. Santuario de La Peña. Foto de Noelia Torres.
  • Durme. 'Un recorrido por las pasiones'. Domingo 6 de julio. Santuario de La Peña. Foto de Eduardo Lecina.
  • Durme. 'Un recorrido por las pasiones'. Domingo 6 de julio. Santuario de La Peña. Foto de Jonathan Varela.
http://noctegraus.es