replica audemars piguet le brauss limited


Mucho festival

Balance de la XIV edición de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus. 7 al 16 de julio de 2016

Un año más seguimos pensando que este proyecto va en la buena dirección. Que trasciende y que muchas veces nos supera. Que es algo grande como pocas cosas ha vivido este viejo territorio en su larga historia. Que entre todos estamos creando un acontecimiento anual necesario, un rito perdurable, una fiesta.

Y es que después de catorce ediciones sentimos que este festival tiene vida e inteligencia propias. NOCTE se adapta a situaciones, medios, presupuestos y oportunidades, y observa con omnisciencia cómo tantas y tantas personas tratamos cada año de formar parte de él. NOCTE sufre con el sudor de organizadores y técnicos, huele los nervios de los estrenos y siente el rugido del público. Y este año ha habido mucho de todo ello. Cuando ya no parecía posible, todavía se ha trabajado más para presentar en las mejores condiciones las veinte propuestas de esta edición en Graus. Cuanto más curtidos parecen estar los artistas, más les impone el calor y concurrencia de estos escenarios. Cuando ya pensábamos que no cabía un alfiler, cada una de las plazas parece expandirse y acoger aún a más y más público.

Paso a paso, sin hacer ruido, sabemos que este festival se está haciendo muy importante. El apoyo y entusiasmo de la gente es el indicador prioritario en esta valoración, y así este año hemos asistido a otro considerable aumento de público, que llega de muchas partes. Hasta 7.000 personas valoramos que han pasado en algún momento por alguna de las veinticinco propuestas del festival dispuestas entre Estadilla y Graus, en torno a un quince por ciento más que en 2016. Y lo más relevante es que, después de catorce ediciones, seguimos sin registrar ningún incidente reseñable, toda una muestra de civismo y educación por parte de nuestro público. Gracias por todo ello, noctámbulos.

Los artistas son objeto de veneración para este proyecto y su público, y en 2017 han sido cerca de doscientos los que han participado en NOCTE. Ahí están los que consideramos de casa: el grupo Adeshora Teatro, la Banda de Música de la A. C. Gradense, Benjamín Cortés con sus grupos de break dance y sus socios de Show Much, las compañías Danza conmigo y Danza Estadilla, Elia Lozano, el encuentro de músicos Jazz for Kids dirigido por Daniel Escolano, Tritón Jiménez, IntheGraus e incluso Romano Enrique; también un buen puñado de artistas y compañías aragonesas que, como este año, siempre encontrarán en el festival un apoyo a su trabajo: Lagarto Lagarto, los bailarines Antonio Ayesta y Kenji Matsuyama, el ELE Trío, Resistance Crew, los Titiriteros de Binéfar, D´Click y Pecker; y por supuesto, un variado muestreo artístico de proyectos de carácter nacional e internacional: Daraomaï, Lucio Baglivo, Cascai Teatre, Valeria Guglietti, LaDinamo, The LOL Brothers, la compañía de danza de Mar Gómez y el cabaret Caminos Emergentes. Todos, sin excepción, han dado su máximo, han arriesgado, han estrenado, se han amoldado y, absolutamente, han rayado a una gran altura. Gracias enormes por su implicación.

Por último, quienes están detrás y hacen que esto sea posible, principalmente el Ayuntamiento de Graus, para el que el festival es su primer proyecto cultural, y la Diputación de Huesca, que esta edición ha propiciado el crecimiento de NOCTE con hasta cuatro vías de apoyo, y que ha de ser una institución esencial en su progreso inmediato. Mención aparte requiere el Ayuntamiento de Estadilla, que por segundo año consecutivo ha organizado una programación prólogo cargada de ilusión y significado. Otras instituciones colaboradoras este año con NOCTE han sido el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Huesca y Secastilla, el Centro de Danza de Zaragoza, el colegio Joaquín Costa y el Centro de Mayores José Luis Cudós, el Club Ciclista Graus, el Albergue de Graus o el centro Espacio Pirineos. La suma de sus apoyos revierte en la dimensión diversa, abierta, libre y gratuita de este proyecto. Gracias.  

Son otras muchas personas, colectivos y empresas las que han arrimado el hombro en la elaboración de esta gran fiesta, y muchos medios los que la han dado a conocer. Prolijo resulta nombrarlos a todos pero es ineludible que agradezcamos, por último, el esfuerzo de los distintos trabajadores municipales envueltos en el desarrollo del festival, y que enumeremos a quienes han formado parte directa de su equipo de producción: Carla Chavarria, Raquel Pérez, Susana Pérez, José Ángel Claver, Diego Llagostera, Javier Senz y Jorge Valero. Han llegado a donde parecía imposible. Gracias siempre.  

NOCTE terminó ayer mismo pero ya tenemos muchas ideas con las que presentar un festival aún mejor en 2018, una edición especial por su decimoquinto aniversario. Noctámbulos, queda mucho festival.

Jorge Mur

Director del Festival NOCTE

Ayuntamiento de Graus

 

En la imagen, la compañía de Lucio Baglivo en la Plaza de la Viñeta. Foto de María Barrós.

2017

Compañía de Lucio Baglivo en la Plaza de la Viñeta. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Compañía de Lucio Baglivo en la Plaza de la Viñeta. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Compañía D´Click en el colegio Joaquín Costa. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Cascai Teatre en la plaza de San Miguel. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Pecker en la Plaza Mayor. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Cabaret Caminos Emergentes en la Plaza de San Miguel. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Cascai Teatre en la Plaza de San Miguel. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Compañía D´Click en el colegio Joaquín Costa. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • LaDinamo en la Plaza Mayor. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Compañía de Lucio Baglivo en la Plaza de la Viñeta. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Ensayo del Cabaret Caminos Emergentes. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • IntheGraus en la Plaza Mayor. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Cabaret Caminos Emergentes en la Plaza de San Miguel. NOCTE 201. Foto de María Barrós.
  • Cascai Teatre en la Plaza de San Miguel. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Compañía de Mar Gómez en la Plaza de la Viñeta. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
  • Resistance Crew en el Parque de la Constitución. NOCTE 2017. Foto de María Barrós.
http://noctegraus.es