replica audemars piguet le brauss limited

Nocte 2016 se celebrará en Graus y en Estadilla

El Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE rompe sus fronteras naturales en la edición 2016 y, además de en Graus, se celebrará en la población de Estadilla.


Las poblaciones de Graus y Estadilla refuerzan sus lazos de cooperación cultural gracias al festival NOCTE. La decimotercera edición del festival contará con dos sedes, y se celebrará en Estadilla entre el 1 y el 3 de julio y en Graus entre el 7 y el 10 de julio.

El festival internacional de artes escénicas de Graus trasciende por primera vez del conjunto urbano grausino para desembarcar en la población de Estadilla, en una experiencia piloto que confiamos pueda tener continuidad en sucesivas ediciones del evento. Estadilla y Graus mantienen una estrecha colaboración en materia cultural desde hace años, y verdaderamente en Estadilla concurren las cualidades óptimas para el desarrollo de la filosofía de NOCTE, y como son un fructífero movimiento escénico y musical, un conjunto urbano de singular belleza, el apoyo institucional y popular a la creación artística, y la apuesta por la combinación de todos estos elementos. Esto es, la participación de un espíritu que pretende acercar el arte en vivo a la calle en un ejercicio de democratización cultural en el medio rural.

El Festival NOCTE trata también con esta colaboración de dar una mayor visibilidad a la creación y exhibición artística en entornos abiertos y no convencionales, disciplina en la que se ha convertido en un referente en Aragón y también en España. En sus doce ediciones celebradas NOCTE ha ocupado más de una treintena de localizaciones, en las que ha ofrecido en torno a 250 espectáculos. En su edición 2015 el festival recibió un público de en torno a 6.000 personas, cifras que previsiblemente van a superarse en 2016 con la duplicidad de sedes y la acumulación de fechas.

Por supuesto, la programación de NOCTE en Estadilla contará con circo, danza, teatro y música, y se nutrirá fundamentalmente de proyectos artísticos vinculados al territorio. Así, en danza participarán la compañía Danza comnigo (viernes 1) y la escuela de artes escénicas Show Much (sábado 2), en teatro lo harán los grausinos Adeshora (sábado 2), y en música contará con el encuentro Jazz for Kids (viernes 1). En cuanto al circo, será la compañía hispanoargentina ES, en residencia artística en Graus durante el festival, la que pondrá en escena su espectáculo In (domingo 3). Las actuaciones tendrán lugar en 4 ubicaciones del núcleo estadillano.

En una coyuntura de constricción económica, el festival ha conseguido establecer puentes con otros territorios culturales con el propósito de alimentar el debate artístico y atraer la atención de las administraciones competentes. El festival NOCTE es una iniciativa del Ayuntamiento de Graus, y su director es Jorge Mur, técnico municipal de cultura. La programación de NOCTE en Estadilla está financiada por el Ayuntamiento de Estadilla, y ha sido diseñada conjuntamente por la dirección del festival y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Estadilla.


www.noctegraus.es